domingo, diciembre 04, 2005

Templo de Debod

Este fin de semana paseando llegue ha parar cerca del Templo de Debod, situado en Madrid, cerca de Plaza de España, el cielo estaba un poco nublado, y estaba oscureciendo, una situación de lo más pintoresca que no pude dejar escapar. Os subo algunas fotografías que hice, y otras que ya tenía.

El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la Primera Catarata del Nilo y del gran centro religioso de la diosa Isis, en Filé.

Su construcción la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo, Adijalamani, rey del fronterizo país de Meroe, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Con posterioridad, distintos reyes de la dinastía Ptolemaica añadieron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Los emperadores romanos Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, completaron la construcción.

En 1960, la construcción de la Gran Presa de Asuán, con la consiguiente amenaza de desaparición de los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar este rico patrimonio histórico.
En agradecimiento por la ayuda prestada al salvamento de los templos de Abu Simbel, el Estado Egipcio donó en 1968 el templo de Debod a España.

Reconstruido en uno de los más bellos parques de Madrid, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España. y decoración del edificio.

Para más información visita Amigos de la Egiptologia.

Texto sacado de la pagina del Ayuntamiento de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me ha gustado.
Ya sabes que me gustaría ir, pero como trabajo los fines de semana pues nada.
Como curiosidad aquí tienes un dato, no sé si ya lo sabrás, supongo que sí. Las puertas o portales que están delante del templo están colocadas de forma distinta a la original, vamos que han alterado el orden.
Por el momento esto es todo, por cierto te pienso machacar en la próxima partida a la Leyenda que hagamos.