martes, diciembre 06, 2005

Cascadas del purgatorio

Es un grupo de cascadas que reciben este nombre debido al pico El Purgatorio de 1579 metros de altitud, situadas a pocos kilómetros de Rascafria, en la Comunidad de Madrid. La ruta está en todo momento bien señalizada y muy transitada, siendo casi imposible salirse del recorrido.

Cascada inferior

La ruta comienza en el parking de el Monasterio de el Paular, el cual se puede visitar, aunque solo abren la iglesia para las misas. Cruzaremos la carretera para pasar al rió Lozoya por el Puente del Perdón, desde el cual podremos ver una bonita panorámica del monasterio y la sierra de fondo.

Puente del Perdon y Monasterio del Paular

Este puente recibe su nombre a partir del siglo XIII, los musulmanes y bandidos se hacen fuertes en el valle de Lozoya, debido a sus aptas condiciones para el aislamiento, y comienzan a hacer incursiones en la ciudad y tierra de Segovia, provocando la creación de una milicia de cien caballeros llamada "Los Quiñónez" por los caudillos segovianos.

Cascada del río Aguilón

Tierra congelada

Las ordenanzas de Segovia dividen el valle en cuatro cuadrillas, Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla, obligando a sus caballeros, doncellas y escuderos a que adquiriesen sus propias tierras, estableciesen en ellas, se construyeran una casa y tuviesen caballo propio, naciendo así estas 4 poblaciones de la Comunidad de Madrid.


A estos segovianos que debían limpiar de bandidos, les otorgaron el derecho de juzgar y condenar, siendo la pena máxima la horca o cuchillo. El culpable podía apelar por ultima vez en este puente, si le consideraban culpable le llevaban a la casa de la horca, si no era puesto en libertad.


Retomando la ruta, continuamos por la carreteras asfaltada hasta llegar a "Las Presillas", siendo muy famosa en verano por poder bañarte, aunque el agua esta muy fría. Dejando las presillas a la derecha continuamos por una pista forestal de tierra, esta pista hay que continuarla hasta llegar a un puente que cruza el rió Aguilón, donde hay que coger un sendero que sale por la derecha, cruzamos unos cuantos puentes mas, adentrándonos cada vez mas en la garganta, hasta llegar a un mirador, donde podemos ver la cascada inferior.

Cascada inferior desde el mirador

Normalmente es aquí donde la ruta termina, pero para la gente muy intrépida, existe una alternativa, mas atrayente pero a la vez más peligrosa, la cual solo hay que realizarla si estas seguro de tus posibilidades. Se trata de subir escalando por la izquierda del mirador hacia el risco que hay en lo alto, una vez pasado esto y andando unos 10 minutos podremos llegar a la cascada superior a una altitud de 1517 metros, y todo un panorama de lo mas maravilloso, si te das la vuelta y subes al risco que hay en frente de la cascada, tienes una vista de todo el valle de Lozoya, teniendo de fondo la Morcuera y el puerto de Canencia.

Vista desde lo alto del risco

Para regresar, lo haremos por el mismo camino que hemos ido a las cascadas.


Para mas información de la ruta, pincha aquí.

No hay comentarios: