Este domingo estuvimos de ruta, y el lugar elegido fue el Pico Ocejón, con una altitud de 2048 metros, representa junto el pico del Lobo las dos cumbres más altas de Castilla la mancha.
Plaza de Valverde de los Arroyos
Para empezar el pueblo de Valverde de los Arroyos (mapa), se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, en la sierra de Ayllón, para llegar tendremos que pasar por los pueblos de Cogolludo, Tamajon y por ultimo Almiruete, antes de desviarnos hacia Valverde. Antiguamente para llegar al pueblo se hacia por una pista forestal, ahora se accede mediante una buena carretera asfaltada.
Chorreras Despeñaelagua y el Ocejon de fondo
La ruta comienza en el precioso pueblo de Valverde de los Arroyos, que junto con Majaelrayo, constituyen los pueblos más importantes de la llamada arquitectura negra. Dejaremos en coche en el parking que hay situado antes de entrar al pueblo, porque esta prohibido circular con este por el interior del pueblo.
Una vez, dejado el coche, nos dirigiremos hacia la plaza del pueblo cogiendo una calle que sale enfrente de la iglesia, pasaremos al lado de un campo de fútbol y la calle se convertirá en camino, que nos lleva después de andas unos 30 minutos a la cascada o Chorreras de Despeñaelagua, este recorrido es fácil, y sin apenas dificultad, lo único que nos vamos a encontrar son piedras en el camino.
Llegamos a un punto en el que el camino se bifurca en dos senderos el sendero de la izquierda nos lleva a la cascada, mientras que el segundo nos lleva al Ocejón y a la parte superior del salto del agua.
El sendero es bien visible en todo momento, si queremos subir al Ocejón tendremos que coger el sendero de la derecha hasta llegar a otro cruce de senderos, donde el de la izquierda nos lleva a la parte superior de la cascada, donde hay una bonita vista del paisaje y de los 80 metros de desnivel del salto del agua. Sin embargo si nuestra meta es el Ocejón, nos olvidaremos de este sendero para continuar por el de la derecha, pasando por entre una enorme roca y cruzando algún que otro arroyo hasta llegar al comienzo de una fuerte subida bordeando un pinar que queda a nuestra izquierda. En verano hay unas escaleras artesanales de pizarra que nos muestran el camino a seguir si queremos coronar esta cumbre, sin embargo en invierno, no son visibles debido a la nieve. Continuaremos subiendo por el sendero de la ladera del hasta que podamos vislumbrar un pequeño collado entre el Ocejón y el Ocejoncillo.
Placa conmemorativa al capellan del pueblo
Una vez en el collado tan solo nos separan 500 metros de la cumbre, si no hay nieve veremos las escaleras de pizarra que nos muestran el camino a seguir para coronar. Sin embargo en invierno no son visibles debido a la nieve. Tendremos que seguir subiendo teniendo cuidado con las placas de hielo que se forman, hasta alcanzar la cumbre.
Una vez arriba se disfruta de una panorámica excepcional, y del Belén que suelen poner por la
navidad. Para bajar lo haremos por el mismo recorrido de subida, teniendo cuidado en la bajada.
Para más información sobre la ruta en Trotamontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario