viernes, diciembre 09, 2005

Madrid

Hoy os subo unas fotos de Madrid, estas fotos son de mis visitas a la capital, hay algunas mejores y otras peores, pero como siempre. Disfrutarlas.

Edificio Metrópolis

Esta primera serie, es del edificio Metrópolis, este edificio es uno de mis favoritos, además de por la belleza de esta construcción, por la sensación de parecer que te da la bienvenida al Madrid más transitado.

Edificio Metrópolis de noche

Los orígenes de la ciudad se remontan al Paleolítico, encontrándose restos arqueológicos entre los ríos Jarama y Manzanares . Ya hacia el año 1000 a.C., Madrid se hallaba habitado por tribus íberas, que terminaron mezclándose con los celtas iniciándose así el carácter heterogéneo de su población.

Gran via

A partir del 218 a.C. comienza la colonización romana, convirtiéndose Madrid en paso obligado de las vías romanas, dejando numerosos vestigios arqueológicos y entre esas huellas, en las tierras ribereñas del Manzanares (rió que cruza Madrid) encontramos: mosaicos, lápidas, bronces y cerámicas romanas.

Ante la decadencia del imperio romano, a partir del siglo V d.C., la ciudad se convierte en asentamiento visigodo, si bien su esplendor es efímero.
Avanzando en los avatares de la historia, tenemos que ir hasta los tiempos de la estancia del pueblo musulmán para poder hablar, ya en serio, Madrid como una ciudad.

Retiro

Con la invasión árabe en el 711, Madrid cae en poder de los musulmanes, conviviendo estos últimos con los hispano romanos y visigodos.

La fecha de la entrada de Alfonso VI se sitúa entre 1080 y 1090 y en este asalto se sitúa el origen del apelativo "gatos" (por cómo trepaban por las murallas de Madrid) que aún hoy se da a los madrileños. Se distribuye la población conviviendo las tres culturas : los cristianos, los judíos y los moriscos .

Banco español de credito

De esta época datan también las leyendas en torno al encuentro de una imagen de la Virgen en la muralla exterior el 9 de noviembre de 1085. Esta imagen es la de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. También nace San Isidro por el 1082 y muere el 30 de Noviembre de 1172. Es el santo patrón de la Villa y fue gran devoto de la Virgen de la Almudena.
Madrid ha sido y es una ciudad hospitalaria y rica en recursos culturales (en 1992 fue la Capital Europea de la Cultura.) por lo que han sido muchos ilustres pensadores y artistas los que la han elegido como lugar idóneo para vivir.

Banco de España

Algunos, dicen que la ciudad podía haberse llamado originalmente "Ursa" ("oso" en Latín), debido al gran número de estos animales que fueron encontrados en los alrededores de los montes colindantes, y que, junto con el árbol del "madroño", han sido el símbolo de la ciudad desde tiempos medievales. Pero el nombre de "Ursa" ha sido asociado por otros autores como Juan López de Hoyos ( ilustre preceptor de Cervantes), en su "Declaración de las Armas de Madrid" del año 1548, a la constelación de la Osa Menor o el "Carro", tal y como podemos encontrar, simbólicamente, en la bandera de Madrid y en su escudo: siete estrellas de cinco puntas, bajo fondo rojo, divididas en dos bloques horizontales de cuatro (el carro) y tres respectivamente. Otros autores han asociado estas siete estrellas a las siete colinas sobre las cuales se asienta la ciudad de Madrid.

Palacio Comunicaciones en atardecer

El nombre de Madrid, Mayrit, proviene del cruce lingüístico de un topónimo mozárabe, formado sobre matrice, en el sentido de cauce de agua, más el sufijo -it y otro compuesto por los árabes sobre mayrá, también referido a los conductos de agua y el mismo sufijo -it . En definitiva quiere decir "abundante, rica en aguas", y es que Madrid es rica en corrientes subterráneas, que han garantizado el abastecimiento de agua potable desde la época musulmana; la presencia de un importante acuífero bajo la ciudad motivó la construcción de una densa red de galerías de captación (o "viajes de agua") para su aprovechamiento, la cual permaneció vigente hasta el siglo XIX. Cuando los "viajes" no fueron suficientes para abastecer a la población, hubo que recurrir a aguas superficiales lejanas (El Lozoya y posteriormente el Jarama), ya que el rió Manzanares (que cruza Madrid) tampoco podía asegurar los caudales necesarios.

Palacio Real

Por tanto, las aguas, subterráneas y superficiales , han jugado un papel diferente a lo largo del tiempo, desde la aparición y consolidación del hecho urbano hasta su conversión en gran metrópoli y todavía hoy el agua de Madrid tiene fama por su calidad.

Parque del buen Retiro y el Palacio de Cristal



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://csstazvp.com/qvcc/fyyu.html]My homepage[/url] | [url=http://nhabhyzm.com/jpbg/rese.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://csstazvp.com/qvcc/fyyu.html | http://ydknctkl.com/rjqn/adjr.html