domingo, enero 15, 2006

El tren más rápido del mundo

Hoy viendo kirai.net he visto este video que me ha impresionado muchísimo.

La tecnología en cuestión se llama maglev (Magnetic Levitation), y básicamente funciona con imanes superconductores, el tren levita sobre un carril guía que es impulsado por campos magnéticos, teniendo en cuenta que los polos iguales se repelen, con un leve impulso inicial y cambiando la polaridad del iman superconductor se consigue que el tren se mueva.






Los trenes maglev pueden proporcionar considerables velocidades, superiores a 500 km/h, limitados sólo por el coste de energía que supone superar la resistencia del viento. El hecho de que los trenes maglev no toquen los carriles guía tiene además otras ventajas: aceleración y frenado más rápido, mayor capacidad de subida en cuestas, funcionamiento mejorado en situaciones de lluvia intensa, nieve y hielo, y ruido reducido. Los sistemas maglev también aprovechan al máximo la energía en rutas de longitudes de varios miles de kilómetros, puesto que utilizan alrededor de la mitad de energía por pasajero que los aviones comerciales convencionales. Como otros sistemas de transporte eléctrico, también reducen el uso de petróleo y contaminan el aire menos que los aviones, locomotoras diesel y automóviles.

Más información en fisicanet, en la página oficial de Maglev y en Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Están construyendo un nuevo tren magnético, pero lo más sorprendente es que los "railes" por así llamarlos están encima del tren, es increible.